Reflexiones sobre las prácticas profesionales
En primer lugar, esta maestría me ha ayudado poco a poco a darme cuenta de el papel fundamental del profesor en el aula de ELE desde una perspectiva del paradigma del método comunicativo. No he dejado de reflexionar sobre mi actuación como docente de ELE en diferentes ámbito: el discurso del profesor, en especial las instrucciones y la corrección; la interacción en el aula y el diseño de actividades que fomentan la reflexión por parte del alumno; etc. Todos estos ámbitos y más han sido evaluadas y vistos desde un carácter reflexivo para mejorar mi actuación docente. Después de estas prácticas, la idea que tenía sobre el papel del profesor de ELE empezó a tener sentido:
Saber interactuar con los alumnos, saber y tener actitud de escucha, mostrar interés.
Seleccionar y diseñar actividades que causen el desarrollo de las destrezas en los alumnos.
Atender a las necesidades e intereses de los alumnos.
Guía en el aprendizaje.
Motivar a los alumnos, ya sea con actividades lúdicas o tratar temas que pertenezcan a la vida real del estudiante.
Asimismo, el aula de ELE es importante que se tome en cuenta que los alumnos merecen oportunidades de prácticas del español, para que adquieran expresiones que no los lleven al fracaso durante situaciones de comunicación real. Pensar que la acción de no corregir o de cometer errores son desventajas, sin embargo se debe pensar lo contrario y no tener miedo a la corrección o al error. En este caso, también el profesor debe de repartir responsabilidades y permitir que el alumno lleve a cabo una autoevaluación, autocorrección y la coevaluación y la corrección entre alumnos de una manera adecuada y constructiva.
Por un lado, durante el tiempo de prácticas, entendí que para enseñar necesito aprender bien los conceptos, la metodología, el cómo usar el material, y; en mi caso, debo seguir revisando la gramática del español ya sea consultando información en libros o en internet. Por otro lado, asegurar que en la interacciones didácticas se lleve al alumnos a la deducción de su propio aprendizaje, y principalmente, lograr que mis unidades de trabajo respondan a un contexto, como: la rutina, la agenda, hábitos saludables etc; así mis alumnos usan el lenguaje en situaciones reales.
En resumen, como profesora de ELE debo saber como planificar, preparar los materiales, consultar las posibles dudas, impartir las clase, dar las intrucciones para hacer las actividades, corregir, escribir en la pizarra, hacer uso de los diferentes recursos, agrupar a los alumnos, controlar la buena marcha de las actividades, explicar, aclarar comprobar, ofrecer modelos, practicar, diseñar pruebas de examen, evalúar, fomentar la autoevaluación, autocorrección y coevaluacion; etc. Todos estos ámbitos los llamo acciones pedagógicas, las cuales me ayudaran a tener éxito en el aula de ELE.
Bibliografía
- Antonio Orta: "¿ Qué papel juega el estudiante en tu planificación?", http://formacionele.com/que-papel-juega-el-estudiante-en-tu-planificación/