Autoevaluación
Otro punto muy importante en este portafolio es tomar conciencia de mis fortalezas y carencias que se puedan presentar al enseñar ELE. Por lo tanto, al analizar mi formación y práctica docente considero que he logrado las siguientes competencias, como:
- Ya estoy familiarizada con diferentes enfoques de didáctica y metodología de la enseñanza, ahora me queda conocer aquellos enfoques didácticos que son propios de la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Sé identificar problemas de aprendizaje y darles tratamiento, así que al enseñar ELE podré proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje que respondan a las necesidades educativas de mis alumnos.
- He desarrollado un perfil investigativo así que podré elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
- Gracias al trabajo en cruceros Carnival estoy en constante contacto con la diversidad de culturas y la interculturalidad. Ya tengo conocimiento de como es convivir con personas de culturas diferentes que desean aprender español y todo lo que eso conlleva.
Asimismo, considero un punto importante nombrar las debilidades o carencias que se puedan presentar en el proceso de enseñanza del español, las cuales se explicarán con profundidad en el apartado de muestras en este portafolio. Sin embargo, en las siguientes líneas presentaré mis reflexiones sobre dichas muestras que surgieron a lo largo de este máster.
-Debo mejor al 100% el dominio de la gramática pedagógica del español, cómo usar los signos de puntuación, reglas gramaticales, etc.
- Desarrollar el hábito de la lectura y hacerlo con placer e interés.
- Lograr enriquecer el léxico y así formalizar la manera que hablo y escribo.
- Conocer y aplicar las TIC para aprender y enseñar ELE. Las TIC me ayudarán a ofrecer una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
- Como profesora de ELE, necesito entrenarme en el área de la lingüística textual para poder plantear las clases desde un enfoque discursivo y comunicativo, y así el alumno pueda entender cómo funciona la lengua no solamente desde el punto de vista de la gramática y la forma; sino también en situaciones de la vida diaria.
- Necesito conocer las tácticas y estrategias pragmáticas en el hablante, y los usos que éste le da. Procurar conocer todo aquello, ya sea verbal como no verbal, que el hablante utiliza de forma consciente para construir e interpretar los discursos de forma apropiada al contexto y así interactuar con eficacia en la comunicación.
- Asegurar un contexto escolarizado formal basado en la interacción social y la atención a la forma para lograr el éxito en los alumnos de ELE.
-Conocer la interferencia de la L1 en el aprendizaje del español y saber cómo y cuánto usar la lengua materna en el aula. Es necesario encontrar una forma en la que su utilización sea un recurso natural y necesario para enriquecer el proceso.
-Desarrollar habilidades que me permitan planificar, preparar los materiales, impartir las clase, dar las instrucciones para hacer las actividades, corregir, escribir en la pizarra, hacer uso de los diferentes recursos, agrupar a los alumnos, controlar la buena marcha de las actividades, explicar, aclarar comprobar, ofrecer modelos, practicar, diseñar pruebas de examen, evaluar, fomentar la autoevaluación, autocorrección y coevaluación entre los alumnos. Dominando todas estas áreas, seré capaz de hacer que las clases de ELE sean un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario