Este blog recoge mis reflexiones a lo largo de este camino. Llevar a cabo esta maestría significa reconectarme nuevamente con este proceso de enseñar y aprender el español.
lunes, 26 de diciembre de 2016
MUESTRA 7
El factor pragmático en el proceso de enseñanza- aprendizaje de ELE.
El la asignatura ASL, el estudio de la pragmática tomó un valor muy importante para mi formación como profesora de ELE. Fue posible entender que no se debe basar la enseñanza del español sólo en estudios de carácter gramatical sino, también, se debe incluir el carácter pragmático del uso de la lengua; es decir no es únicamente la adquisición de normas y estructuras gramaticales, también es tener la capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tengan presentes las relaciones pragmáticas entre el sistema de la lengua, los interlocutores y el contexto de comunicación. Por tanto, la pragmática es una disciplina que se ha venido afirmando más y más a lo largo del tiempo llegando a ganar status de ciencia para dejar de ser considerada como un nivel de análisis de la lingüística. En la actualidad, la pragmática se dedica al estudio de la relación de los signos con sus respectivos usuarios y de cómo ellos los interpretan y los utilizan, o sea, el uso concreto del lenguaje a partir de usuarios reales.
Ahora bien, entre las investigaciones de la pragmática, más importante, tenemos; el pensamiento contemporáneo iniciada por J. L. Austin, filósofo del lenguaje que desarrolló la teoría de los actos del habla. Esta teoría afirma que la lengua es una forma de actuar intencionada que es interpretada por el destinatario , según el contexto. Posteriormente, en los años 70, el filósofo H.P. Grice aparece con su teoría del principio de cooperación, la cual es una explicación de los principios que regulan la recuperación de los significados implícitos.
Para la didáctica de ELE, conocer las relaciones pragmáticas que surgen en cualquier uso real de la lengua ayuda a los profesores a tomar conciencia del tipo de actividades para llevar al aula de ELE, éstas deben apuntar al desarrollo de la competencia pragmática en los alumnos, y así puedan tener la capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tengan presentes no sólo las relaciones que se dan entre los signos lingüísticos y sus referencias, sino también las relaciones pragmáticas, es decir, aquellas que se dan entre el sistema de la lengua, por un lado, y los interlocutores y el contexto de comunicación por el otro. Por último, los profesores de ELE deben fomentar el uso de las tácticas y estrategias pragmáticas en el hablante, todo aquello ya sea verbal como no verbal que el hablante utiliza de forma consciente para construir e interpretar los discursos de forma apropiada al contexto u para interactuar con eficacia en la comunicación.
Bibliografía
-Bausells, A. (2013) El factor socio-pragmático en el proceso de enseñanza- aprendizaje el ELE: Reflexión sobre el proceso de adquisición de la competencia socio-pragmática intercultural y propuestas didácticas para el aula. Universidad de Alcalá, España.
-http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pragmatica.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario