PRIMERA INTRODUCCIÓN

PRIMERA  INTRODUCCIÓN

Presentación y experiencias significativas.

Mi nombre es Cinzia Campos y soy de nacionalidad peruana. Cuando era niña pensaba que sería una gran odontóloga a pesar de que no me gustaba ver sangre ni heridas. Sin embargo, lo que sí me gustaba era pasar tiempo conversando con los niños que trabajaban en la calle por el grifo de mi casa. Ellos vendían caramelos o limpiaban carros. Me sentaba con ellos y de rato en rato les enseñaba a escribir sus nombres sólo usando puntos y lineas. Me imaginaba que ellos eran mis alumnos y yo su profesora. Así también me pasaba en la escuela, especialmente cuando las clases eran muy aburridas y yo desde mi silla me imaginaba ser la profesora dando la clase de manera divertida. Ya de adolescente la idea de ser odontóloga se terminó y de manera anecdótica descubrí mi vocación como profesora.

Actualmente tengo un grado universitario como Licenciada en Educación Inicial y una máster propia en Neuropsicología y Educación. A lo largo de estos 6 años universitarios pude entender y aceptar mi vocación como profesora así como también pude desarrollar actitudes y aptitudes de maestra logrando adquirir métodos, técnicas, herramientas, recursos de enseñanza y aprendizaje. En lo que se refiere al master, éste me llevó a comprender en su profundidad la psicología de la educación y cómo trabaja el cerebro al momento de aprender las materias. Entendí que el aprendizaje es un proceso que llega a diferenciarse en sí mismo según el sujeto que lo lleva a cabo. También aprendí como evaluar y autoevaluarme, es decir conocí y puse en práctica herramientas de evaluación como pruebas, tests, entrevistas, etc. Pude conocer y aplicar terapias de aprendizaje que respondan a específicos problemas de aprendizaje.

En lo que respecta a mi experiencia laboral, he trabajado como profesora de aula de niños de 4 y 5 años de edad en el Nido Villa Magdalena por casi 4 años, en donde tuve la experiencia de vivir el proceso de enseñanza y aprendizaje en toda su extensión. Dichas vivencias alimentaron mi curiosidad por la enseñanza de la lecto-escritura y la enseñanza de nociones matemáticas para niños de esa edad, lo que me llevó a asistir a talleres, congresos, cursos, etc relacionados a dichos temas.

En la actualidad trabajo en la linea de Cruceros Carnival como Animator-Youth Counselor, encargándome de ofrecer un consistente programa de actividades para niños de 2 a 11 años de edad. Este trabajo me permite experimentar día a día la diversidad de culturas, idiomas, creencias, etc que existen en el mundo. Cada día compruebo la importancia de saber otros idiomas, y también lo fácil y difícil que puede llegar a ser la comunicación entre personas de diferentes países. Esto último me motivó para estudiar el Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera .

Por lo tanto es importante explicar qué significa para mi este máster y sobretodo cómo concibo la enseñanza del español como lengua extranjera:

Para mí el máster significa para nueva oportunidad para regresar a las aulas de clase a enseñar mi idioma materno. Además el máster es como la puerta de entrada al mundo de la enseñanza actual basada en las tecnologías de la informática y la comunicación(TIC).

¿Cómo concibo la enseñanza de ELE?

La enseña de ELE la concibo como...

  - Un proceso de enseñanza-aprendizaje del español centrado en el alumno.

  - Un aprendizaje social en donde los conocimientos son compartidos entre los alumnos sin importar la diferencias culturales, sociales, etc.

  - Un aprendizaje significativo del español, así el alumno será capaz de relacionar su conocimientos previos con los nuevos.

  - Una experiencia en la cual se debe aplicar la metacognición en los alumnos, la cual hace que el alumno aprenda a aprender: aprender a ser, aprender a saber y aprender hacer en relación al aprendizaje del español.

   

¿Cuál es el papel del profesor y el alumno, según cómo percibo la enseñanza de ELE?

Profesor

  - Transmitir al alumno la importancia de aprender el español.

  - Motivar al alumno durante el proceso de aprendizaje.

  - Enseñar español de una manera divertida, fácil, dinámica y actualizada es decir que responda a las TIC.

  - ¿Que contenidos voy a enseñar?. Preocuparse de las cualidades del contenido y no de la cantidad.

  - Identificar conceptos, ideas, palabras y proposiciones que sean específicamente relevantes para el aprendizaje del contenido que se va a enseñar.

  - ¿Qué es lo que ya sabe el alumno?. Diagnosticar lo que el alumno ya sabe a través de tests, entrevistas.

  - ¿Cómo voy a enseñar los contenidos?. Seleccionar recursos, estrategias , técnicas de enseñanzas basadas en el tipo de aprendizaje del alumno.

  - Auxiliar al alumno para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice su propia estructura cognitiva incluyendo lo nuevos conocimientos.

  - Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, recordar que aprender otros idiomas en especial el vocabulario se torna mas fácil si se relaciona palabra-objeto real.

  - Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido del idioma para que estos conocimientos sean asimilados por completo y se logre un aprendizaje perdurable.

  - ¿Cómo evaluar lo aprendido?. Es importante que el profesor conozca y aplique diferentes maneras de evaluar al alumno tomando en cuenta la manera que éste aprende. También, el profesor debe enseñar al alumno a autoevaluarse, autocriticarse y así el alumno mejore su metacognición.

Alumno

  - Tener en cuenta el perfil que se tiene y el perfil que se quiere alcanzar aprendiendo el español.

  - Tomar conciencia de la importancia de ELE en la vida personal y profesional.

  - Ser autocrítico durante el proceso de aprendizaje de ELE, para poder identificar las actitudes y aptitudes que necesitas desarrollar.

  - Buscar un aprendizaje social ya que intercambiar conocimientos será siempre más enriquecedor.

  - Buscar herramientas, recursos, técnicas que me ayuden en la aprendizaje de ELE. Tomar en cuenta el papel que juega las TIC para aprender.

  - Llevar todo a la práctica para así consolidar el aprendizaje de ELE.

   

Otro punto muy importante para mi es tomar conciencia de mis fortalezas y carencias que se puedan presentar al enseñar ELE. Por lo tanto, al analizar mi formación y práctica docente considero que he logrado las siguientes competencias, las cuales están relacionadas con la enseñanza de ELE.

  - Ya estoy familiarizada con diferentes enfoques de didáctica y metodología de la enseñanza, ahora me queda conocer aquellos enfoques didácticos que son propios de la enseñanza del español como lengua extranjera.

  - Sé identificar problemas de aprendizaje y darles tratamiento, así que al enseñar ELE podré proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje que respondan a las necesidades educativas de mis alumnos.

  - He desarrollado un perfil investigativo así que podré elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.

  - Gracias al trabajo abordo en cruceros Carnival estoy en constante contacto con la diversidad de culturas y la interculturalidad. Ya tengo conocimiento de como es convivir con personas de culturas diferentes que desean aprender español y todo lo que eso conlleva.

Asimismo, es necesario nombrar las debilidades o carencias que puedo presentar al enseñar español, las cuales las expresaré en retos u objetivos que estoy seguro que los superaré con este máster de UNIBA.

  - Debo mejor al 100% el dominio de la gramática pedagógica del español, cómo usar los signos de puntuación, reglas gramáticales, etc.

  - Desarrollar el hábito de la lectura y hacerlo con placer e interés.

  - Lograr enriquecer el léxico y así formalizar la manera que hablo y escribo.

  - Conocer y aplicar las TIC para aprender y enseñar ELE. Las TIC me ayudarán a ofrecer una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

  - Re-aprender estructurar textos, ensayos, resúmenes, etc.

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario