PLAN DE ACCIÓN


Este portafolio tiene el siguiente apartado que hace referencia al momento o punto en que estoy, qué objetivos tengo para el futuro y los pasos para alcanzarlos. Todo en relación a esta maestría y mi formación como docente de ELE.

Estado actual:
He tenido altos y bajos en el transcurso de esta maestría. Sin embargo, he sabido mantenerme a flote aprendiendo y avanzando en esta aventura.
En líneas generales, las asignaturas han sido muy interesantes y he podido responder positivamente a los trabajos individuales y en grupo. He identificado mis puntos débiles que recaen en estos cuatro aspectos, los cuales son: evaluación, dominio de la gramática,  investigación en la didáctica de ELE y la planificación de actividades en el aula. Por otro lado, mi situación laboral me puede permitir asistir a alguien que quiere aprender español en el barco, siempre y cuando la persona desee, pero será posible cuando ya esté abordo. Por ahora, no trabajo en ningún centro de español ni, tampoco, doy clases particulares porque estoy de vacaciones y el tiempo que tengo es para llevar a cabo trámites pendientes. Por último, quiero dejar en claro que mi meta es enseñar español a niños entre los
4 años hasta los 10 años de edad.


Objetivos: estos objetivos responden a mi situación actual, teniendo en cuenta mis condiciones personales y laborales.

 - Debo mejor al 100% el dominio de la gramática pedagógica del español, cómo usar los signos de puntuación, reglas gramaticales, etc.

  - Desarrollar el hábito de la lectura y hacerlo con placer e interés.

  - Lograr enriquecer el léxico y así formalizar la manera que hablo y escribo. Debo ofrecer un modelo de lengua.

  - Entrenar mis habilidades en la planificación de actividades, saber que debo enseñar los contenidos respondiendo a un contexto real.

- Mejorar el discurso que tengo en clase, ya sea para dar las instrucciones y para saber cómo escuchar y mostrar interés en lo que me dicen mis alumnos.

-Fomentar la relación alumno-profesor, alumno-alumno, así se crea un espíritu colaborador y de equipo durante las actividades.

- Potenciar mi actuación docente, saber observar durante las actividades de parejas o grupos, y trabajar en base a la motivación para reducir los niveles de ansiedad.

-Ejercer  como profesora. A pesar de estar trabajando en el crucero debo encontrar la manera de dar clases ya sea particulares o, derrepente, en línea.

-Tener una participación activa en blogs, grupos de red relacionados con ELE. También, continuar aplicando mi PLE, para interactuar con otras personas y/o fuentes de información.

- Empezar a tomar conciencia de mi TFM. Necesito tomarlo con seriedad y profesionalismo, ya que me ha resultado muy difícil hacer las actividades relacionadas a esta tarea en la asignatura de Investigación de la Didáctica de ELE.


A continuación, propongo un plan de acción a corto plazo para este año 2107, y que coinciden en los siguientes ámbitos:

1. Perfil de profesora
Dentro de los 6 primeros meses del año en curso, continuaré las asignaturas pendientes del máster con más ahínco. Paralelamente, reforzaré mis conocimientos de gramática, evaluación y de planificación. Aplicar mi PLE y renovarlo cada cierto tiempo. Tengo personas con las que me comunicó por redes sociales que pertenecen a grupos de profesores de ELE, hasta ahora me han podido ayudar con mis dificultades y deseo continuar con esa interacción.

2. Actuación docente
Seguir revisando bibliografía sobre la actuación del profesor en el aula. Revisar cada cierto tiempo los objetivos y reflexiones que escritas en el portafolio así enfoco mi energía en lo que necesito y quiero lograr.

3. Contenidos a enseñar
Cada semana, a partir del mes de febrero, revisaré un área de los contenidos a enseñar del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Asimismo, seguiré revisando el libro de gramática de español para reforzar mis conocimientos. En relación a la planificación, revisaré en internet algunas actividades planificadas para refrescar los contenidos.

4. Ejercer la profesión
Una vez embarcada, me comprometo a enseñar español, mínimo a una persona ya sea colega o trabajador.
También, he pensado que sería bueno buscar un alumno para enseñarle por Skype pero esta alternativa es un tanto difícil. En ambos caso, estoy dispuesta a llevar escribir un diario de mi actuación docente, sé que voy a invertir más tiempo pero lo quiero hacer.

5. el TFM
El primer hábito a formar es la constancia en la elaboración de mi TFM. A partir de febrero, cada semana presentaré un adelanto de esta tarea final del máster. En definitiva, mi tiempo libre, en un 80 %, será invertido en la maestría.


En resumen, lo que realmente quiero es enseñar el español correctamente, lograr desarrollar habilidades, como un discurso correcto de mi diálogo en el aula, manejar metodologías de enseñanza y desarrollar hábitos que me ayuden alcanzar mis metas. Me comprometo en lograr poco a poco estos objetivos a corto plazo para este año 2017.










No hay comentarios:

Publicar un comentario