Mi nombre es Cinzia Campos y soy de Perú. Trabajo en una linea de cruceros y mis colegas son de diferentes partes del mundo; como Shannon quien es de South Africa es decir Africa del sur. Shannon habla africano y también inglés pero no español; sin embargo su meta es aprender español durante este contracto ya que para ella es muy importante y necesario hablarlo; debido a que tiene un novio peruano y en sus próximas vacaciones ambos irán a Perú. Así como ella, todas las personas que trabajamos en el barco estamos inmersos en un ambiente lleno de estímulos y también tenemos diferentes razones que nos motivan a enseñar y aprender uno al otro con mucha facilidad y entusiasmo.
Esta imagen representa mi vida, mi trabajo y mi entorno. Tengo la suerte de convivir con personas de diferentes partes del mundo, con diferentes culturas, costumbres, idiomas, etc . Sin embargo resulta imprescindible entender las diferencias entre nosotras las personas en el barco y considero que la acción mas común que hay para entender estas diferencias es aprender y desaprender de nosotros mismos; así podremos abrir nuestra mente a nuevos mundos y sobretodo aceptar lo nuevo y diferente de las otras personas. Esto nos llevará a realizar un buen trabajo en equipo y lograr el éxito laboral.
A partir de mis vivencias, considero que enseñar y aprender palabras en diferentes idiomas estando en el barco se hace de manera natural, anecdótica y basada en la realidad. Nosotros, los trabajadores a bordo actuamos inconscientemente como profesores y alumnos entre nosotros. Sin embargo, aquel aprendizaje vivencial del idioma debe de ser apoyado por la teoría para que ayude a su dominio y así como también, debe ser guiado por alguien que sepa de técnicas, métodos, recursos y materiales de enseñanza.
Por último, lo que busco en este ambiente de trabajo que también es mi vida cotidiana es ofrecer a mis colegas un proceso de enseñanza- aprendizaje del español basados en nuestras vivencias y en nuestras necesidades que respondan a la realidad.
Reflexiones
- El aprendizaje de un nuevo idioma nos da la oportunidad de abrir nuestra mente a un nuevo entendimiento del mundo.
- Se puede aprender idiomas en los lugares menos pensados y en los más pensados también.
- El aprendizaje de idiomas debe ser divertido y no limitarse al aula.
- Al enseñar lenguas extranjeras consigues acercar a la población y que logren interactuar entre ellas aunque no se conozcan de nada.
- Todo momento puede ser un momento para aprender y que lo debemos hacer divirtiéndonos y trabajando en equipo.
- Enseñar idiomas te acerca a las personas y al mismo tiempo te lleva a mundos lejanos.
- Que para el proceso enseñanza-aprendizaje no hay nada mejor que utilizar recursos auténticos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario